Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

Porqué es imposible surfear un tsunami

Un tsunami (del japonés “tsu”, puerto y “nami”, ola) no es una única ola sino una serie de olas que pueden viajar a través del océano a más de 800 kilómetros por hora. A medida que el tsunami se acerca a la costa su velocidad disminuye pero su altura aumenta…



Porqué es imposible surfear un tsunami
Cuando las noticias advirtieron de que un tsunami podría golpear Hawaii y California, era posible que alguien fuera lo bastante loco para remar la ola gigante y tratar de montarla. . Resulta que la física de montar tal ola lo hace imposible hasta para un surfista profesional. Según la Universidad de Hawaii en Hilo, hay varios motivos por lo qué esto es imposible de hacer:
1 – Las olas de Tsunami son más gruesas que la olas normales. Una ola de tsunami es enorme, con cientos de millas de recorrido y llena de energía. La ola se mueve en 500 millas por hora. Cuando la ola se acerca a la costa, el borde delantero reduce la velocidad, mientras que el fondo sigue la va haciendo romper a lo largo. Como consiguiente, la ola se hace muy gruesa durante el final. Más bien que formarse amablemente,se convierte en una pared de espuma que va hacia la orilla.
2- No se puede hacer surf en la espuma de un tsunami. La pared sucia de espuma finalmente corre sobre la tierra y sigue yendo hacia delante hasta que la energía de la ola sea frenada finalmente . Como esto es todo espuma, no hay nada para que la tabla de surf pueda agarrarse, entonces serías esencialmente echado sobre la espuma en la rompiente de la ola, junto con todos los escombros que la ola recoge a lo largo de su camino, junto con una carencia de control, y esto no es muy divertido.
3 – Tampoco se puede hacer el “pato” (duckdive). ¿Pensabas que podrías pasar la ola sobre ti? No probablemente. Normalmente, cuando los surfistas quieren salir del camino de una ola que se rompe, ellos se sumergen debajo de ell y pasan la ola, y la espuma de la ola, pasa por encima de ellos. En caso de un tsunami, esto no es posible porque la columna de agua, del fondo del mar a la superficie, está en movimiento. Peor de todos modos, la artesa – o valle detrás de la ola – será de cientos de millas y todo esa agua se mueve hacia ti. Punto fundamental: Una vez que estás delante de la ola que rompe no hay manera de conseguir agarrar la ola … lo cual nos devuelve al punto No 2. No hay diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario