Las competiciones de surf profesional a nivel mundial son organizadas por la Asociación de Surferos Profesionales (ASP), y constan de dos divisiones:
La primera división: es el World Championship Tour (WCT), en el participan los 34 mejores surferos del mundo, en el caso del tour femenino son 17 surferas. Los surferos compiten a lo largo de 11 pruebas en las mejores olas del mundo, y luchan en rondas eliminatorias por premios en metálico y los puntos para la clasificación mundial.
La segunda división: son las Series Clasificatorias Mundiales (WQS), y sirven para clasificarse en el WCT. Consta de unas 45 pruebas alrededor del mundo. La participación en las WQS es libre para todos aquellos que realicen una inscripción al comienzo de la temporada y paguen una cuota en cada evento en el que compitan, por tanto existen cientos de participantes.
En la competición hay 4 rondas eliminatorias, cuartos de final, semifinales y la final. Un grupo de jueces valoran las olas de cada surfero con una puntuación del 1 a 10, y al final de cada ronda la puntuación de cada participante será el resultado de sumar los puntos de sus dos mejores olas. Al final de la temporada, los 15 primeros surferos clasificados en las WQS podrán participar en el WCT el siguiente año. En el caso de las chicas serían las 6 primeras surferas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario